Saltar al contenido
Efecto Green – Blog Slow Life

Cómo deshacerte de cosas innecesarias

Cómo deshacerte de cosas innecesarias

Si te preguntas cómo deshacerte de cosas innecesarias has llegado al lugar adecuado porque yo, antes, era como tú pero he aprendido a tirar todo lo que acumulaba en mi casa y no servía para nada.

Sin darnos cuenta vamos apilando en nuestro hogar objetos materiales de los que nos cuesta desprendernos. El problema suele ser proporcional a las dimensiones de la casa. Más habitaciones y armarios tenemos, más cosas inútiles acumulamos.

Normalmente, no somos conscientes de esta realidad porque todo lo que conservamos está dentro de cajones o muebles. Así que…ya sabes el dicho: “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Hasta que un día tenemos que mudarnos…y claro…todo sale a relucir.

Hace unas semanas mi amiga Fati se mudó de ciudad. Pensando en hacer la mudanza me preguntó si tenía algún método para deshacerme de cosas innecesarias para vivir. Esta pregunta me hizo reflexionar sobre la metodología que yo tengo para no llenar de chorradas todos los cajones de la casa.

Cuando volví de Australia hice una limpieza increíble en mi casa de Coruña. Venía llena de energía, con las ideas muy claras de lo que quería a partir de ese momento en mi vida. Después de muchas horas, tiré dos mochilas de 50 litros cada una con papeles y documentos innecesarios. Llené dos cajas con ropa para donar y otras dos para tirar.

Mi casa actual de Barcelona es tan pequeña que no hay sitio para lo superfluo. Además, mi nueva manera de entender el mundo, basada en la slow life, me lo pone fácil: consumo muchísimo menos. En Coruña tenía dos vajillas de 12 platos cada una. Aquí tengo una de 6 platos y, créeme, nunca nos faltó dónde comer. En Coruña tenía sandwichera, vaso para batidos, exprimidor, plancha para la carne….¿Eran útiles? Sí, seguro que los usaba de vez en cuando pero ¿eran necesarios? Absolutamente, no. Aquí tengo una batidora y listo. Es la batidora con más trabajo de Barcelona. La usamos prácticamente todos los días.

¿Quieres llevar una vida slow? Apúntate a la newsletter y te ayudaré a conseguirlo.

Cómo deshacerte de cosas innecesarias

Creo que para deshacerse de cosas inútiles primero tienes que entender que la vida es mucho más que lo material. En realidad, tirar lo que no necesitas está muy relacionado con el desapego. Es decir, tienes que desprenderte del vínculo emocional que le das a las cosas para poder deshacerte de ellas cuando ya no te hacen falta.

Como ya he dicho en otras ocasiones, me muevo ligera de equipaje. En mi casa lo que más hay son plantas. Las compré para hacer más acogedor un piso horroroso en el que tengo que vivir por culpa de la especulación en los precios del alquiler en Barcelona. Es mi manera de darle vida a cuatro paredes vacías de significado. Responde a un miedo interno. No pasa nada, eso no me hace peor persona, ni significa que sea débil…solo quiere decir que soy humana.

La abundancia de cosas no necesarias responde muchas veces a miedos, inseguridades o frustraciones. Es importante que identifiques las tuyas antes de empezar a deshacerte de objetos innecesarios. No te juzgues, no pasa nada, simplemente sé sincera contigo misma. Te ayudará a conocerte mejor y a estar en paz contigo misma.

Cómo deshacerte de cosas innecesarias

Personalmente creo que la gente que se apega tanto a lo material es porque no quiere darse cuenta de lo volátil que es la vida. Se aferran a las cosas para sentir la seguridad de que mañana todo seguirá igual pero nada más lejos de la realidad. La vida puede cambiar de un momento a otro. Solo cuando te das cuenta de eso le restas importancia a lo material, siendo más fácil deshacerte de ciertos objetos.

¿Cómo deshacerse de cosas innecesarias en casa?

Hay muchas cosas innecesarias en una casa pero es importante saber cómo deshacerte de ellas para no pasarnos al tirar. Muchas veces nos dan ataques de limpieza en los que queremos poner todo en orden y acabamos deshaciéndonos de objetos que después echamos en falta. ¡Esto es un error! ¿Por qué? Porque depende de lo que sea, puede que hasta tengas que volver a comprarlo, así que…razona bien lo que vas a tirar antes de hacerlo. 

En el Feng Shui, para que lo bueno llegue a tu vida tienes que hacerle espacio y deshacerte de lo viejo. Así que si quieres que la abundancia y la felicidad llegue a tu hogar empieza a tirar cosas inútiles que no usas.

¿Estás preparada? Aquí te dejo algunos consejos para deshacerte de cosas innecesarias para vivir.

1.- Empieza por la habitación que más desorden tiene

Siempre hay una habitación que es la que más cosas innecesarias acumula. Empieza por ahí porque ver los resultados beneficiosos que tiene el orden en tu casa te animará a seguir con el resto de habitaciones.

2.- Si no lo usaste en un año no lo usarás ahora

Los armarios son uno de los lugares donde más cosas innecesarias guardamos en casa. Los vestidos de años pasados, los abrigos del invierno, camisetas que ya no nos sirven…Acumulamos prendas sin sentido porque nos da pena tirarlas.

¿Cómo deshacerme de ropa que no uso? Es la gran pregunta cuando queremos poner orden en el armario. Te doy mi regla de oro. Si no lo has usado en el último año…¿realmente crees que lo usarás en los próximos 12 meses? Sé sincera contigo misma ¡no!

Esto sirve para todos los pantalones, camisetas o chaquetas que tienes acumulados en tu armario y que no vistes desde hace siglos. No tienes que tirar la ropa que no usas. Hay mucha gente que la necesita así que es una buena oportunidad para donar a alguna asociación que ayude a gente con pocos recursos.

Esta regla de oro para deshacerse de ropa innecesaria sirve también para el resto de objetos de la vivienda. ¿Cuánto llevas sin usar algunos de los utensilios de tu cocina? ¿Más de un año? Entonces puedes vivir sin él. Busca a alguien de tu entorno que le vaya a dar más uso y dáselo. Seguro que le gustará recibirlo.

Otra regla de oro es pensar si es útil. ¿Para que guardas las notas del colegio? ¿O el libro para sacarte el carnet de conducir? ¡Si ya tienes el permiso! ¡Yo tenía guardada la L del coche! ¿Cuándo vas a volver a utilizar la L de novata del coche? Efectivamente, nunca. Así que dásela a alguien, aunque sea a tu sobrina de 5 años que seguro que le dará más uso que tú.

3.- Dale una segunda oportunidad a lo más preciado

Vale, no quieres deshacerte de esa carpeta con pegatinas de la Super Pop porque te recuerda a tus años de colegio. Además, cuando lees las dedicatorias de tus amigas te hace volver al pasado…vale…no pasa nada. Déjalo ahí otro año. Si en ese año coges alguna vez la carpeta para leer las dedicatorias y recordar cómo era Brad Pitt sin arrugas entonces has hecho bien, puedes dejarla otro año más. Si solo vuelves a ver esta carpeta en la siguiente limpieza..entonces tírala. No te interesa lo más mínimo.

Esto lo puedes hacer también con la ropa o con los ¡libros! ¿Por qué acumulamos libros? ¿Cuántos has leído más de una vez? Con lo bonito que son los intercambios de libros…o por qué no donarlos a la biblioteca si los tienes en buen estado.

Cómo deshacerte de cosas innecesarias en casa

4.- Apúntate al reto 30 días-30 objetos

Hay muchas modalidades. Hay gente que lo hace un año, una semana o lo que cada uno crea necesario. Consiste en tirar cada día un objeto. No lleva casi tiempo y sirve cualquier cosa que tengas acumulada por los cajones. Os dejo la experiencia de Lorena de Hay Eco para que os sirva de ejemplo.

5.-Dona, regala, vende

No todo será para tirar ¿no? Dona, regala o vende todo aquello de lo que te quieres desprender. Sé buena persona, anda…y hazlo en este orden 😉

6.- Consume menos

Este es el secreto del éxito. Consume menos. Antes de comprar piensa si realmente lo necesitas, si realmente lo vas a utilizar. ¿Sabes lo que te puede ayudar? En Australia me pagaban por horas. Era muy habitual en los trabajos a los que optábamos los que íbamos con visado de estudiante como fue mi caso. Así que tenía muy claro cuántas horas me costaba comprar cada cosa.

Haz tú lo mismo. Divide tu salario neto mensual entre las horas que trabajas. Si tienes un trabajo de jornada completa, puedes hacer un cálculo rápido dividiendo tu salario neto entre 160 horas. ¿Cuánto te da? Efectivamente, una miseria. Pues antes de comprar, piensa cuántas horas de trabajo vas a tener que dedicarle a eso que quieres adquirir y responde a esta pregunta: ¿vale la pena?

¿Te ha gustado este post? Si quieres recibir otros como este directamente en tu mail, inscríbete a la newsletter.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

¡Genial post! Muy completo. Muchas gracias por la mención.

Un abrazo,
Lorena

Responder

Muchas gracias Lorena! Me alegro de que te guste. La mención es más que merecida. Me encanta la iniciativa y como la explicas! Seguiré pendiente de las cosas de las que te vas deshaciendo 😉

Un abrazo.

Paula

Responder

Amiga Paula! Gracias por este post lleno de consejos súper útiles! Me ha emocionado que me menciones 😊.
Mi limpieza vital en esta nueva etapa está en proceso. Gracias por aportar cosas positivas a este mundo!
Un abrazo enorme!

Responder

Hola Fati! Gracias a ti por la inspiración y por todas las cosas buenas que aportas tú a mi vida.

Estoy segura de que esta limpieza te traerá solo cosas buenas, como te mereces.

No pierdas nunca tu sensibilidad y capacidad de adaptación.¡Y que esta nueva etapa te aporte serenidad y felicidad!

Un besazo corazón!

Responder

Me ha encantado “para que lo bueno llegue a tu vida tienes que hacerle espacio y deshacerte de lo viejo”.
En una conferencia escuché “detrás de cada decisión de compra se esconde el miedo”. A pasar hambre, frío a no gustar. Analizar que miedo real hay detrás de cada capricho ayuda bastante.
Enhorabuena por el post. Ya estoy en la newsletter. Un saludo.

Responder

Hola Victoria!

¡Muchas gracias! Estoy muy de acuerdo con lo que has escuchado en esa charla. Desgraciadamente, muchas veces no somos conscientes de lo que nos impulsa a hacer tantas cosas en la vida, entre ellas comprar. Al fin y al cabo, no es culpa nuestra. Nadie nos ha enseñado a autoanalizarnos para conocernos un poquito mejor.

Aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog! Tengo mucho que aprender del movimiento zero waste. 😍

Un abrazo!

Paula

Responder

Muy bueno Paula! Está lleno de consejos útiles ligados a una forma más auténtica de ver la vida. Gracias!

Responder

Gracias a ti Palo! Me alegro de que te haya gustado. 😍😍

Responder